Vamos a dar seis consejos que nos pueden resultar muy útiles a la hora de tramitar la nacionalidad por residencia. Entre otras cosas, estos consejos nos permitirán evitar demoras innecesarias en la obtención de una respuesta y aumentar las probabilidades de que la respuesta sea positiva.

1º Aprobar el examen

Hay que recordar que, con la nueva ley de nacionalidad, es obligatorio tener aprobado un examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España. Este examen se realiza en el Instituto Cervantes que tiene sede en prácticamente todas las grandes ciudades de España y en las principales ciudades del extranjero.

2º Pagar las tasas

Otra novedad de la nueva ley de nacionalidad es que ya el trámite no es gratuito, ahora es necesario pagar unas tasas de 100 euros que se deben abonar en el ministerio de justicia con antelación al inicio del trámite de nacionalidad.

Un error muy frecuente es el de ponerse a reunir toda la documentación necesaria sin haber hecho el examen y, como la documentación caduca a los tres meses, tienen que volver a volver a reunirla.

Y hablando de documentación…

3º Aportar toda la documentación

Recordemos que hay que definir nuestra identidad con nuestro NIE y nuestro pasaporte, acreditar nuestro estado civil, si estamos casados con el registro civil de matrimonio, si tenemos hijos menores de edad, los registros de nacimiento de nuestros hijos y, por supuestos, nuestro propio registro civil de nacimiento, así como la inscripción en el consulado al que pertenezcamos.

Además de esto hay que aportar documentación que acredite dónde vivimos, nuestro empadronamiento, o si tenemos un alquiler aportar el contrato, etc…

También, por supuesto, hay que proporcionar información sobre nuestros medios de vida, dónde trabajamos o los medios económicos que tenemos.

Finalmente, y esto es muy importante, tenemos que demostrar que no tenemos antecedentes penales, ni aquí en España (algo que verificará el Ministerio de Justicia internamente), ni en nuestro país de origen para lo cual hay que aportar un certificado de antecedentes penales reciente debidamente apostillado y, si en el país se habla otra lengua distinta del español, debidamente traducido con una traducción oficial.

4º Informar sobre cualquier cambio de domicilio

Parece una tontería pero es fundamental que informemos puntualmente de cualquier cambio de domicilio que podamos tener cuando estamos en medio de la tramitación de la nacionalidad ¿Por qué? Porque en el caso de que haga falta aportar un papel extra, en el caso de que haya un requisito adicional o información complementaria, lo primero que va a hacer el ministerio es enviarle una carta al solicitante y esa carta tiene que llegar a su destinatario. Eso lo logramos manteniendo la dirección actualizada y correcta.

En el momento que se produzca el cambio de domicilio, tenemos que informar de que el domicilio asociado a nuestro número de expediente ha cambiado.

5º Hacer un seguimiento del proceso

Tenemos que estar atentos a los resultados de la tramitación. Podemos hacerlo a través de la web Cómo va lo mío del Ministerio de Justicia, existen también un número de teléfono 902 007 214 o 91 837 22 95.

En el caso de la gente que hace el trámite a través de nuestro despacho, nosotros nos encargamos de realizar el seguimiento y de asegurar que el trámite se realiza correctamente.

Es fundamental estar atentos al momento en el que sale aprobado.

6º Pedir cita para el juramento

Una vez sale aprobada la nacionalidad, es importante pedir cita cuanto antes. Esto lo podemos hacer en cualquier registro civil pero todos manejan su agenda y hay que ir con cita previa. Entonces, cuanto antes la pidamos, antes nos saldrá y podremos pedirla con antelación si hacemos el seguimiento de la nacionalidad ¿Por qué? Porque no hay que esperar a la notificación por escrito para pedir cita, una vez que la veamos aprobada en la web, sacamos un pantallazo, lo imprimimos y nos vamos corriendo a pedir la fecha para prestar el juramento.

Estos son los seis consejos principales que ofrecemos en Gómez Navas Abogados. Para ampliar o clarificar información no duden en contactar con nosotros en el despacho directamente.

Share This

Share This

Share this post with your friends!