Hoy tratamos el tema de la recuperación de residencia ¿Qué sucede con aquellas personas que hicieron el retorno voluntario o que salieron de territorio español por un periodo muy prolongado de tiempo? ¿Es verdad que se puede recuperar la residencia? ¿Bajo qué requisitos? Pues en este vídeo la abogada Beatriz Gómez Navas desarrolla este tema en profundidad.

Lo primero hay que diferenciar el tipo de residencia del que se es titular ya que tenemos dos tipos de residencia claramente diferenciables, la residencia de larga duración (antiguamente denominada residencia permanente) y por otro lado la residencia temporal.

Para todas aquellas personas que eran titulares de una residencia permanente que normalmente se otorga por un periodo de duración de 5 a 10 años, tenemos la buena noticia de que puede recuperarse esa residencia si usted ha hecho el retorno voluntario o si ha estado fuera de España en una salida prolongada de más de un año. Para estas personas existe un procedimiento contemplado en la ley de extranjería y que se está desarrollando en todos los consulados de España en el extranjero por medio del cual la persona interesada presenta una solicitud de visado específica de recuperación de residencia.

En el caso de aquellas personas que fuesen titulares de un permiso de residencia temporal, lamentablemente cuando la persona abandona el país de manera prolongada y no renueva esta residencia temporal se pierden definitivamente. Las únicas residencias temporales que se pueden recuperar son las de aquellas personas que hicieron el retorno voluntario. Eso sí, tendrán que cumplir con dos requisitos muy importantes:

  • Que haya pasado el periodo de tres años de compromiso de no retorno a España que implica el retorno voluntario
  • Contar con una empresa, autónomo o familia, en definitiva, un empleador se presente en extranjería a solicitar un permiso de trabajo en régimen preferente para esta persona.

En Gómez Navas ponemos nuestra amplia experiencia en este tipo de procedimientos a su servicio en nuestras oficinas de Madrid y Bogotá y las delegaciones de Quito y Guayaquil.

Share This

Share This

Share this post with your friends!