Llevamos ya varias semanas en las que mucha gente ha llegado al despacho diciendo que los han despedido verbalmente y que el jefe no les ha permitido el ingreso al puesto de trabajo o que no les han dado las llaves del vehículo para que puedan cumplir sus funciones en el caso de transportistas.

En muchos casos incluso lo que hacen algunos empresarios es decirle al trabajador “Mire, váyase de vacaciones y vuelva en una semana o  en dos”. La persona se va y cuando regresa le comunican que ya lo dieron de baja y que está despedido por abandono del puesto de trabajo.

Lo cierto es que es muy difícil demostrar que llevamos razón estas cosas porque no hay una carta, no hay una prueba en la que el jefe le diga “Váyase de vacaciones” y, en muchas ocasiones, el jefe sí ha tenido la prudencia de conseguir testigos que luego van a servirle de prueba para demostrar que efectivamente esa persona no fue a desempeñar sus actividades laborales.

¿Cuál es nuestro consejo?

Si a usted lo han despedido, inmediatamente, el mismo día mande un burofax a la empresa pidiendo que ratifiquen esa orden de despido, usted da su número de teléfono y pide que en caso de no ratificarla por favor que le llamen de manera urgente para reincorporarse a sus funciones habituales  a la mayor brevedad.

¿Y si le mandan de vacaciones?

Pida que le den las vacaciones por escrito y, si se niegan a darle esa orden por escrito, envíe un burofax en el que solicite que ratifiquen que lo están mandando de vacaciones por un determinado periodo. Si no tenemos esta prueba luego podemos tener grandísimos problemas.

Share This

Share This

Share this post with your friends!