Cuando usted va a firmar un documento de finiquito, y su jefe le presenta su carta de despido, la última nómina, etc… Siempre, por precaución escriba la fecha en la que está recibiendo el documento, por ejemplo: “Recibido hoy 27 de marzo de 2015 NO CONFORME” y luego firme el documento.
Es decir: fecha, NO CONFORME y firma.
Con esto usted deja abierta la posibilidad a que posteriormente pueda reclamar. Si no escribe la fecha, nos tenemos que atener a la fecha que haya colocado el jefe o a la fecha de la carta de despido que puede ser anterior al momento en el que se está firmando y eso perjudica muchísimo cualquier reclamación posterior
Otro problema que se puede evitar de esta manera es el que surge cuando dice que está recibiendo una cantidad sin recibirla, a partir del momento que usted firma ya habrá una prueba de que usted recibió ese dinero aunque no haya sido así. Por supuesto, esto nos deja sin ningún derecho a reclamar estas cantidades posteriormente.
Recuerden, siempre hay que poner fecha de recibido, NO CONFORME y firma y si hay dinero de por medio puede decir “Recibiendo la siguiente cantidad de dinero” y anotar la cifra. Si le están dando un cheque o le están prometiendo un ingreso posterior debe añadir “A la espera de que ingresen esta cantidad de dinero en mi cuenta” o “recibiendo el cheque” especificando su número de referencia y cantidad.
De esta manera nos estamos asegurando que cualquier reclamación posterior será mucho más fácil y tendrá muchas más probabilidades de ser favorable.