Queremos recordar algo muy sencillo pero que tiene unas consecuencias sumamente importantes para los trabajadores.

Usted acaba de sufrir un accidente de trabajo ¿Qué tiene que hacer?

Por un lado, ahí mismo y en ese mismo momento que llegue y le atienda a usted el SAMUR o cualquier servicio médico profesional del lugar en el que usted esté y que se califique eso que le ha sucedido a usted como un accidente de trabajo.

Al mismo momento o al día siguiente, la empresa está obligada a hacer un parte de ese accidente dirigido a la mutua y la propia empresa tiene que calificar ese accidente como leve, grave o muy grave.

Aquí es donde va el consejo y lo que es importante guardarse en la memoria. Si la empresa califica ese accidente como leve, la participación de la inspección de trabajo no es obligatoria, luego no vamos a tener un concepto, un acta objetiva por parte de la autoridad laboral que diga qué pasó, cómo pasó, que falló, etc.. para que a partir de ahí se hagan las investigaciones pertinentes y así dictaminar las causas y consecuencias del accidente.

Lo ideal por lo tanto cuando usted tenga un accidente de trabajo es que inmediatamente se lo comunique a su abogado o mejor aun, que inmediatamente lo comunique a la Inspección de Trabajo.

¿Y si usted no puede dar parte en persona?

Recuerde que si usted ha terminado en el hospital o si está en casa convaleciente y no lo puede hacer usted mismo, cualquier persona que usted designe, un amigo, su pareja o sus hijos tiene autoridad suficiente para actuar en nombre del accidentado frente a la Inspección de Trabajo.

La persona designada deberá dar cuantos más detalles posibles para conseguir describir la situación de la forma más precisa. De esta manera la inspección de trabajo podrá intervenir.

También es importante ser muy preciso en la descripción de lo sucedido de cara a la actuación futura de su abogado, porque le será muy útil cuando llegue el momento de presentar la demanda por la cuantía que sea contra la empresa por descuido por parte del empleador o por falta de medidas de protección al trabajador adecuadas. Posiblemente ese abogado podrá hacer un gran trabajo y usted se beneficiará de las indemnizaciones que están contempladas para los accidentes laborales.

Repetimos, siempre muy importante, si usted ha tenido un accidente laboral, debe darle el parte a la Inspección de Trabajopara que se abra una investigación que concluya con un acta que le va a servir y muchísimo a su abogado a la hora de presentar cualquier reclamación.

Share This

Share This

Share this post with your friends!